Historia de CyM-wiki

CyM-wiki nació por iniciativa y mano de obra de Daniel Moisset (darni). Él creó la primer versión de CyM-wiki en 2004. El sitio creció a buen ritmo y despertó el interés de la gente. Lamentablemente el servidor donde estaba alojado sufrió ataques reiterados y CyM-wiki “murió”.

En 2007 levantamos una nueva, la segunda, versión de CyM-wiki. También incorporamos un foro de mensajes.

Acerca de la primer versión de CyM-wiki

Lo que sigue es un resumen de la información que escribió Daniel Moisset sobre la primer versión de CyM-wiki.

A cargo del sitio

El sitio lo administró Daniel Moisset, o sea yo, que de acá en adelante voy a hablar en primera persona. Administrar quiere decir tenerlo andando. Yo escribí un poco de contenido al principio (y hoy 9 de diciembre de 2004, la mayoría), pero eso probablemente cambie a medida que la gente empiece a contribuir.

¿De dónde sale este sitio?

La idea de hacer este sitio salió después de tener una charla con profesores y acompañantes de competidores de CyM. Muchos decían que había poco material, recursos, que no había problemas resueltos, etc. Por otro lado, la gente del jurado decíamos que eso era cierto, y que teníamos ganas de hacer cosas, pero poco tiempo.

En algún momento de la semana siguiente, pensé en proyectos exitosos parecidos (como Wikipedia), donde mucha gente con muy poca dedicación a construido un repositorio de conocimiento muy completo; y tomé la decisión de probar repetir eso.

Escribo esto recién empezadas las cosas, con la esperanza de que funcione.

¿Dónde esta hosteado? ¿Qué software usa?

Por ahora, este sitio corre en la computadora de casa, conectada todo el día por un ADSL de 256Kb (y 128Kb de subida). La computadora que corre esto es un Celeron de 366MHz con 360MB de RAM y disco de 20GB. Además de dar este servicio, es mi máquina de uso diario.

El servidor corre Mandrake Linux 9.2 (o algo parecido). El servicio web lo da un servidor de aplicaciones Zope 2.7.0; ahí adentro tengo instalado Zwiki 0.35.0 que es el modulo que permite poner wikis. A eso le agregué LatexWiki, un módulo para poder usar código Latex en las páginas del ZWiki.

Acerca de la segunda versión de CyM-wiki

La segunda versión de CyM-wiki está alojada en un servicio de alojamiento de wikis llamado wikidot. Por el momento CyM-wiki es administrado principalmente por Pablo Haramburu (pabloh) con la colaboración de otras personas.

Una de las motivaciones fue obviamente volver a hacer funcionar el wiki de CyM. También, para tener un foro donde los participantes pueden intercambiar experiencias y hacer consultas.

Al 9jun2008 todavía estamos migrando el contenido de la versión anterior. El foro está funcionando. Tenemos 14 usuarios además de los administradores. :-) ¡Esperamos que con CyM2008 siga creciendo!

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.5 License.